Rcmdr (version 1.6-3)

Commander-es: R Commander

Description

Inicia la GUI (Interfaz Gráfica{Grafica} de Usuario) de R Commander

Usage

Commander()

Arguments

encoding

utf-8

Avisos

La ventana de instrucciones de R Commander no proporciona una verdadera consola a R y tiene ciertas limitaciones. No se recomienda usar R Commander para la programación{programacion} sería{seria} o el análisis{analisis} de datos que confíe primordialmente en instrucciones - usar un editor de programación{programacion} en su lugar. Por ejemplo, para declaraciones de composiciones de R incluidas entre llaves "{ }", incluyendo definición{definicion} de funciones, no serían{serian} analizadas ni ejecutadas correctamente, aunque si las líneas{lineas} después{despues} de las primeras que estén identandas. Puede ejecutar declaraciones de composiciones desde la ventana de instrucciones separando los comandos dentro de las llaves por puntos y comas.

Problemas Conocidos

Ocasionalmente, bajo Windows, después{despues} de teclear algún texto en un cuadro de diálogo{dialogo} (ej. subconjunto de expresiones en el diálogo{dialogo} de subconjunto de conjunto de datos), algunos botones en el diálogo{dialogo} (ej. el botón{boton} Aceptar) pueden no tener efecto cuando sean presionados. Pulsando en cualquier sitio, dentro o fuera del cuadro de diálogo{dialogo}, debería{deberia} restaurarse las funciones de los botones. Por lo que se ha podido comprobar, éste{este} es un problema con Tcl/Tk de Windows.

Details

Empezando

La interfaz por defecto de R Commander consiste en (de arriba a abajo) una barra de menús{menus}, una barra de herramientas, una ventana de instrucciones, una ventana de salida y una ventana de mensajes.

Las instrucciones para leer, escribir, transformar y analizar datos se ejecutan usando la barra de menú{menu} de la parte superior de la ventana de R Commander. La mayor parte de los items de este menú{menu} le guiarán{guiaran} mediante ventanas de diálogo{dialogo}, preguntando más{mas} allá{alla} de la especificación{especificacion}. Es aconsejable explorar el menú{menu} para ver las opciones disponibles.

Bajo la barra de menú{menu} se encuentra la barra de herramientas con (de izquierda a derecha) un campo de información{informacion} que muestra el nombre del conjunto de datos activos, botones para editar y mostrar el conjunto de datos activos y un campo de información{informacion} mostrando el modelo estadístico{estadistico} activo. Bajo la ventana de instrucciones hay un botón{boton} Ejecutar para realizar las órdenes{ordenes} indicadas en la ventana de instrucciones. Los campos de información{informacion} para los datos y el modelo activo son botones que pueden ser usados para seleccionar éstos{estos} entre, respectivamente, conjuntos de datos o modelos disponibles en memoria.

La mayor parte de las órdenes{ordenes} requiere un conjunto de datos activos. Cuando se ejecuta R Commander no hay conjunto de datos activos, como está{esta} indicado en el campo de información{informacion} del conjunto de datos activos. Un conjunto de datos llega a ser un conjunto de datos activos cuando éste{este} es leído{leido} en la memoria desde un paquete R o importado desde un archivo de texto, conjunto de datos SPSS, conjunto de datos Minitab, conjunto de datos STATA, Excel, Access o dBase. Además{Ademas} el conjunto de datos activos puede ser seleccionado desde conjuntos de datos R residentes en memoria. Los datos pueden ser elegidos de entre todos los conjuntos para cada sesión{sesion}.

Por defecto, las órdenes{ordenes} son registradas en la ventana de instrucciones (la ventana de texto vacía{vacia} inmediatamente después{despues} de la barra de herramientas); las órdenes{ordenes} y las salidas aparecen en la ventana de resultados (la ventana de texto vacía{vacia} después{despues} de la ventana de instrucciones) y el conjunto de datos activos es adjuntado a la ruta de búsqueda{busqueda}. Para alterar éstos{estos} y otros parámetros{parametros} por defecto, puede consultar la información{informacion} pertinente en configuración{configuracion}.

Algunos diálogos{dialogos} de Rcmdr (éstos{estos} en Estadisticos -> Ajuste de modelos) generan el modelo lineal, modelo lineal generalizado y otros modelos. Cuando un modelo es ajustado, se convierte en el modelo activo, indicado en el campo de información{informacion} de la barra de herramientas de R Commander. Los items del menú{menu} Modelos se aplican al modelo activo. Inicialmente, no hay modelo activo. Si hay varios modelos en memoria, puede elegir el modelo activo de entre ellos.

Si el registro de instrucciones está{esta} activo, las órdenes{ordenes} de R generadas desde los menús{menus} y los cuadros de diálogos{dialogos}, son introducidas en la ventana de instrucciones de R Comander. Se pueden editar estas órdenes{ordenes} de manera normal y se pueden escribir otras nuevas en la ventana de instrucciones. Las órdenes{ordenes} individuales pueden ser continuadas en más{mas} de una línea{linea}, pero cada línea{linea} después{despues} de la primera debe ser identada con uno o más{mas} espacios o tabuladores. El contenido de la ventana de instrucciones puede ser almacenado durante o al final de la sesión{sesion} y un conjunto de instrucciones guardado puede ser cargado en la ventana de instrucciones. El contenido de la ventana de resultados puede ser editado o guardado en un archivo de texto.

Para volver a ejecutar una orden o un conjunto de ellas, se seleccionan las líneas{lineas} que se desean ejecutar usando el ratón{raton} y se presiona el botón{boton} Ejecutar, situado a la derecha de la barra de herramientas (o Control-R, para ejecutarlos). Si no hay texto seleccionado el botón{boton} Ejecutar (o Control-R) envía{envia} el contenido de la línea{linea} que contiene el cursor de insercción{inserccion}. Observar que se generará{generara} un error si la orden o las órdenes{ordenes} enviadas son incompletas.

Presionando Control-F se abre un cuadro de diálogo{dialogo} de búsqueda{busqueda} de texto (también{tambien} es accesible vía{via} Editar -> Buscar) para buscar el texto en la ventana de instrucciones o la ventana de resultados. Las búsqueda{busqueda}s son realizadas en la ventana de instrucciones a menos que primero pulse en la ventana de resultados para activarla.

Presionando Control-S se guardará{guardara} el conjunto de instrucciones o la ventana de resultados.

Presionando Control-A se selecciona todo el texto del conjunto de instrucciones o de la ventana de resultados.

Pulsando el botón{boton} derecho del ratón{raton} (el tercer botón{boton} en un ratón{raton} de tres botones) en el conjunto de instrucciones o en la ventana de resultados se abre el menú{menu} contextual con los items del menú{menu} Editar, más{mas} un item Ejecutar (en la ventana de instrucciones).

Cuando ejecute órdenes{ordenes} en la ventana de R Commander, debe asegurarse que la sentencia sea lógica{logica}. Por ejemplo, no tiene sentido ajustar un modelo estadístico{estadistico} de un conjunto de datos que no ha sido leído{leido} en memoria.

Presionando una letra (ej. "a") en un cuadro con una lista se recorrerá{recorrera} ésta{esta} hasta la siguiente entrada que comience con esa letra desde el principio del cuadro.

Salir de R Commander se realiza mediante Fichero -> Salir o cerrando la ventana de R Commander.

Personalización{Personalizacion} y configuración{configuracion}

Los archivos de configuración{configuracion} están{estan} en el subdirectorio etc de cada paquete o en la localización{localizacion} dada por etc y en las opciones de etcMenus (mirar abajo).

Los menús{menus} de Rcmdr pueden ser personalizados editando el archivo Rcmdr-menus.txt.

Algunas funciones (ej. histograma) que normalmente no crean salida visible cuando se ejecutan desde la consola {si} lo harán{haran} - a menos que se evite - cuando se ejecuten desde la ventana de instrucciones de R Commander. Tal salida puede ser suprimida listando los nombres de estas funciones en el archivo log-exceptions.txt.

Puede añadir{anadir} código{codigo} R al paquete, ej., para crear diálogo{dialogo}s adicionales, colocando archivos con extensión{extension} .R en el directorio etc, además{ademas} puede editar Rcmdr-menus.txt para proporcionar menús{menus} adicionales, submenús{menus} o items. Una demostración{demostracion} de esto se proporciona mediante el archivo BoxCox.demo. Para activar la demo, renombre el archivo a BoxCox.R y descomente la correspondiente línea{linea} del menú{menu} en Rcmdr-menus.txt. De forma alternativa, puede editar el código{codigo} del paquete y recompilarlo.

Algunas funciones son proporcionadas para ayudar a escribir diálogo{dialogo}s y la información{informacion} del estado de Rcmdr en un emplazamiento separado. Mirar help("Rcmdr.Utilities") y el manual suministrado en el directorio doc del paquete de Rcmdr para mayor información{informacion}.

Además{Ademas}, varias características{caracteristicas} son controladas mediante opciones, en tiempos de ejecución{ejecucion}, establecidas por la orden options("Rcmdr"). Estas opciones deben ser establecidas antes de cargar el paquete. Si las opciones no están{estan} establecidas, que es la situación{situacion} normal, serán{seran} usados los parámetros{parametros} por defecto. Las opciones se especifican como una lista de pares name$=$values. Puede no establecer, establecer una, varias, o todas las opciones. Las opciones disponibles son las dadas a continuación{continuacion}:

[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Muchas opciones pueden también{tambien} ser establecidas mediante el menú{menu} Archivo -> Opciones, que reiniciará{reiniciara} R Commander después{despues} de que las opciones sean establecidas.

Si quiere lanzar R Commander cuando inicie R, puede incluir la siguiente instrucción{instruccion} en uno de los ficheros de inicio de R (por ejemplo, en el fichero Rprofile.site de la carpeta etc de R):

local({ old <- getOption("defaultPackages") options(defaultPackages = c(old, "Rcmdr")) })

Las opciones de R Commander puede ser establecidas de forma permanente de la misma forma. Para más{mas} información{informacion} sobre el inicio de R, véase{vease} ?Startup.

See Also

Plugins

Examples

Run this code
options(Rcmdr=list(log.font.size=12, contrasts=c("contr.Sum", "contr.poly")))

Run the code above in your browser using DataCamp Workspace